Sudor sudaca - Muñoz / Sampayo

$180,00
3 cuotas de $66,58
Ver el detalle de las cuotas
Calculá el costo de tu envío:

Las historietas de Sudor Sudaca son frases sueltas, diálogos interrumpidos, alusiones y dibujos, que la lectura arma en una historia que siempre juega a ser un instante de una trama mayor, porque los personajes quieren seguir con sus vidas, más allá de la última página. En toda la obra de Muñoz-Sampayo hay una especie de deseo de seguir adelante y también de cortar e interrumpir. Pasan muchas cosas a la vez, y en cada lectura prestamos atención a cosas distintas.

Muñoz y Sampayo comenzaron a trabajar juntos en 1974. Se conocían  desde un par de años antes  gracias a la amistad en común con Oscar Zárate, otro gran dibujante. Los dos habían probado suerte en el extranjero; José siempre dibujando, Sampayo escribiendo libros de astrología,  manuales de karate o guías sobre mariposas. Y también sobre jazz, materia que lo tiene como gran especialista (y algo de jazz hay siempre en sus historietas y en sus novelas). En los años previos a Sudor sudaca habían construído Alack Sinner,  con sus diversas y cambiantes aventuras (cambiantes en dibujo y en trama) y también los capítulos de El bar de Joe. Pero en Sudor sudaca se metieron de lleno con el tema argentino,  tensionados entre los recuerdos y el retrato de los expatriados que querían hacerse una nueva vida en Europa.

72 páginas.

Formato 17 x 21 cm.

Lomo: 0,7 cm.

ISBN 978-987-45922-2-4.

Edita Hotel de las Ideas.

 

José Muñoz

 

Estudió en la Escuela Panamericana de Arte de Buenos Aires, donde tuvo como maestros a Alberto Breccia y Hugo Pratt. A partir de 1957 comenzó a colaborar con Francisco Solano López para la famosa serie El Eternauta y a ilustrar guiones de Héctor Germán Oesterheld. Durante los años sesenta creó, junto a Eugenio Zappietro, Precinto 56. Ya en los setenta se estableció en Europa y, en España, junto a Carlos Sampayo, crearía uno de los personajes más importantes de la historia del cómic policial: Alack Sinner, premiado en 1978 como Mejor Obra Extranjera en el festival de Angoulême. Fruto de esa mutua colaboración son, entre otros, los libros Sophie goin' SouthSudor SudacaJuego de lucesEuropa en llamas y Billie Holiday. También ha publicado, junto a Jérôme Charyn, El colmillo de la serpiente y Panna María.Entre sus cuadernos de dibujos y aguadas cabe destacarOrillas de Buenos AiresParis Parenthèse I y IIFemenin plurielCarnet argentin y La Pampa y Buenos Aires. Su obra, apreciada por toda una generación de dibujantes, se ha publicado con éxito en Europa y América. En 1983, Muñoz fue distinguido con el premio Yellow Kid en el Festival de Lucca, Italia; en 2002 con la Medalla Max und Moritz en el Salón del Cómic de erlangen, Alemania, y en 2007 con el Gran Premio de Angoulême. José Muñoz reside en París, Milán y Buenos Aires.

 

Carlos Sampayo

 

Escritor y guionista, es autor de novelas, relatos cortos, poesía y guiones de historieta y cine. También es especialista en jazz, tema sobre el que ha publicado ensayos y ficciones, y dirigido y coordinado enciclopedias, como Maestros del jazz, Diccionario del jazz y Los cien mejores discos de jazz. Su obra ha sido ampliamente publicada en América y en Europa.En el año 1972 se estableció en España, donde escribió guiones para cine publicitario y, en 1974, conoció a su compatriota José Muñoz, con el que comenzó a dar vida al célebre detective Alack Sinner. Tres años más tarde realizanSophie goin' South y El bar de Joe, donde gravita la esencia de Alack Sinner. A partir de 1982 darán a conocer Sudor Sudaca, primera inmersión en los orígenes de los autores, y más tarde, Billie HolidayEuropa en llamasJuego de luces y El poeta. Dos años más tarde presentan En los baresEl libroEl caso U.S.A., una historia contemporánea de Alack Sinner. Sampayo ha trabajado también con Francisco Solano López en la serie de relatos titulados Evaristo; con el dibujante italiano Igort en una biografía en historieta de Fats Waller y con Oscar Zárate, en los libros Tres artistas en ParísFly blues y La faille. Actualmente vive en Buenos Aires.

 

Redes Sociales

Newsletter

Medios de pago

Formas de envío

Contactanos

  • nuevahistorietaarg@gmail.com
  • Uruguay 239 8vo B